Dos Mil Páginas: REPORTAJE: ¿Por qué es tan difícil que la gente lea?

REPORTAJE: ¿Por qué es tan difícil que la gente lea?

domingo, 11 de noviembre de 2012

¡Hola a todos y todas!

Hoy, publico mi primer reportaje en el blog (también es el único reportaje del blog) y os voy a hablar sobre por qué le cuesta tanto leer a la gente. ¡Hayá vamos!

Mirándolo desde fuera, podemos distinguir varios factores que pueden hacer que la gente no lea. Por ejemplo, tenemos a los otros métodos de entretenimiento como la televisión, los videojuegos o el cine que hacen que la gente olvide que un buen libro también puede mostrarte tantos mundos como los que estos presentan. Pero no debemos olvidar que mucha gente justifica el odio a la literatura con frases sin sentido como "Es que este libro es muy largo y tiene la letra pequeña" o el típico y archiconocido "Es que leer es muy aburrido".

Bueno, este ha sido el punto de vista que tengo analizando el tema sin mucho detalle pero ahora es el turno de saber porqué la mayoría de niños y jóvenes no leen.

A parte de que hay otras maneras de entretenerse, en mi opinión hay ciertas cosas a parte de las pantallas que hacen que la gente no lea. Pero ¿cuales?


Si nos fijamos atentamente, la lectura obligada del colegio tiene algunos inconvenientes por los que en consecuencia, los estudiantes tienen alergia a los libros. Y es que, eso de que te obliguen a leer algunos libros que no te gusten hacen que la lectura sea aburrida.

Yo creo que la mejor manera de que esto no pase, es que sean los mismos profesores los que les recomienden libros a sus pupilos.

A parte de eso, dentro de la educación la lectura flaquea en ciertos puntos muy importantes. En primaria, nos obligan a leer seis libros (como mínimo) al trimestre. Pero al ir a la ESO solo nos tenemos que leer tres, uno por cada idioma y esto en mi opinión es ilógico. Creo que es una vergüenza que esto pase ya que, se echa a perder el hábito de lectura diaria que se tiene desde niño.

Otra cosa que me da mucha rabia, es que la gente no pueda encontrar un libro que le enganche por culpa de que algunas bibliotecarias te contesten "todos los de esta sección te pueden gustar" al preguntarte que género lees o que tipo de libros te gustan. Aunque se que en la mayoría de sitios no pasa eso, hay lugares como la biblioteca municipal de mi pueblo en los que sí pasa.

Y tengo que admitir que eso es un fastidio porque cuando no sabes que leer, ni siquiera las bibliotecarias o los bibliotecarios prestan un mínimo interés por ayudarte.

Pero, tenemos suerte porque gracias a Internet y a páginas y blogs que tratan sobre literatura podemos remediar este problema y así, encontrar un libro que nos agrade. Pero me sigue dando vergüenza ajena ver ese comportamiento por parte de las bibliotecas.


¡Bueno pues, esto ha sido todo por hoy y espero que este reportaje os haya interesado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario