Dos Mil Páginas: El Juego de Ender.

El Juego de Ender.

viernes, 5 de junio de 2015

Título: El Juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.
Número de páginas: 359.
Editorial: Nova.
ISBN: 9788496581579.

Sinopsis: 

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.


Opinión:

Ender es el protagonista de esta historia y es un personaje, cuanto menos, curioso. La manera en la que piensa y actúa está muy bien llevada. Tiene una psicología muy compleja e interesante. Sin embargo, aquéllo que lo hace diferente es lo hace poco creíble. Y es que, seamos sinceros, es imposible que un niño de seis años actúe de esa manera, sea capaz de razonar como él lo hace y llegar a conclusiones que supondrían imposibles para casi cualquier persona.

Por otro lado, tenemos otros dos personajes que, a medida que la trama avanza, se van volviendo más
importantes: los hermanos de Ender, Peter y Valentine. Al igual que su hermano menor, son singularmente inteligentes y el impacto que llegan a tener en la sociedad futurista en la que se desarrolla la trama y la manera en la que consiguen cumplir dicho propósito me ha parecido inverosímil.

En cuanto a los personajes secundarios, no se les da la importancia necesaria. Es verdad que sí hay algunos que resultan medianamente creíbles, pero no terminan teniendo la importancia que me gustaría que hubieran tenido.

Tal y como he mencionado anteriormente, la historia se desarrolla en un mundo futurista, pese a que se centre en la Escuela de Batalla, cosa que, personalmente, me parece un desperdicio. Opino que el mundo que se nos presenta en esta novela puede dar mucho más de lo que se le muestra al lector. Además, el hecho de que más de la mitad de la historia transcurra en una nave, alejada de todo lo demás, limita mucho (o demasiado) el universo creado por el autor.

También tenemos a los villanos citados en la sinopsis: los Insectores. Suponen un gran peso en la trama, pero tampoco llegamos a saber demasiado sobre ellos. A medida que las páginas avanzan, se van desvelando datos a cerca de ellos, pero no los suficientes.

Algo que sí que me ha gustado ha sido son la manera en la que se da comienzo a los capítulos. Éstos empiezan con conversaciones entre la gente de la élite, por así decirlo, la gente que lo controla todo, incluyendo a Ender y todo lo que hace. Bajo mi punto de vista, creo que aporta un toque de intriga y misterio a la novela. Hace que el lector se desoriente un poco y que su curiosidad crezca, haciéndole querer leer el capítulo entero.

Otra cosa digna de ser destacada son, sin lugar a dudas, los giros argumentales. El autor consigue sorprender a lector de una manera increíble. El final es ejemplo de ello y ha sido algo que le suma puntos a la novela. La manera en la que ocurren los hechos me parece brillante, haciendo incapié en el final.


Por último, la manera en la que se desarrolla y se narra la historia me ha gustado bastante. Consigue sumergir al lector en la historia y hace que los giros argumentales citados en el párrafo anterior resulten aún más sorprendentes. Además, el libro se le bastante rápido y de una manera amena y ágil.

En resumidas cuentas, El Juego de Ender ha sido una novela que me ha resultado entretenida y sorprendente. Es una pena que el autor no llegue a sacarle todo el partido que le podría haber sacado al mundo. Por otra parte, los personajes me han parecido sublimes, pero el hecho de que sean niños hace que sean poco creíbles. Una lectura ágil que recomiendok bastante.



Puntuación:


3 comentarios:

  1. la verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo :P el otro día encontre el segundo en segunda mano y me molesto no haber leído el primero jajaja
    En fin, besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!

      Tengo intención de continuar con la saga. El Juego de Ender es una lectura entretenida y pese a haber cosas que no me han terminado de convencer, es una lectura que recomiendo bastante.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo vi la película pero el libro no lo tengo :( aunque sí tengo muchas ganas de leerlo. Saludos!

    hablanlasletras.wordpress.com

    ResponderEliminar