Dos Mil Páginas: El Gusano de Seda.

El Gusano de Seda.

domingo, 5 de julio de 2015

Título: El Gusano de Seda.
Autor: Robert Galbraith (J.K. Rowling).
Número de páginas: 544.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788498386530.

Sinopsis:


La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.

Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.

Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

Opinión:

Tras finalizar la lectura de El Canto del Cuco, primera parte de la saga de libros protagonizada por el detective Cormoran Strike, estaba ansioso por leer más acerca de este peculiar hombre y su fantástica compañera, Robin. Y por fin, tras meses de espera, he podido leer El Gusano de Seda, segunda parte de esta saga de misterio y asesinatos y he de decir que me ha gustado tanto o incluso más que su precuela.

La historia, pese a ser más lenta que la anterior en la primera parte de la novela, consigue enganchar al lector. Las páginas se leen a un ritmo brutal y la duda sobre si Owen Quine está muerto o escondido en algún lugar incitan al lector a continuar con la lectura. La autora consigue que empatices con los personajes y por lo tanto, compartes sus mismas dudas y teorías, entre otras cosas.

La novela está narrada en tercera persona y no por ello conocemos al personaje principal con menos detalles. Cormoran Strike es un hombre con un carácter, cuanto menos, particular. Es sumamente inteligente y odia que la gente le pregunte por su famoso padre y estrella de rock, Jonny Rokeby, cosa que ocurre cada vez con más frecuencia desde que resolvió el caso de Lula Laundry. La manera en la que razona y actúa me parece fascinante, muy real. En esta segunda entrega se desvelan más datos sobre su pasado y hace que lleguemos a conocer al personaje un poco mejor, cosa que agradezco mucho.

Sin embargo, no habría conseguido resolver los casos sin la ayuda de su compañera Robin Ellacott. Es un personaje que me conquistó en El Canto de Cuco y lo ha vuelto a hacer en este segunda entrega. Tiene una personalidad fuerte y no se deja pisar por nadie. Es cabezota y siempre está dispuesta a ayudar a Strike. Y seamos sinceros, si no fuera por ella, Strike no habría resuelto el asesinato de Lula Laundry ni el caso de Owen Quine. Por si eso fuera poco, Robin adquiere mayor protagonismo durante esta novela, cosa que me ha gustado mucho y se reflejan ciertos cambios en su manera de pensar y actuar que me han gustado mucho.

Y como en toda novela de J.K. Rowling, los secundarios son tan reales y están tan bien trabajados como los persoanjes principales. La manera que tiene de crear y perfilar personajes me fascina porque consigue que todos sean diferentes y muy humanos. No hay personaje que se asemeje a otro y por lo tanto, consigue que haya una gran variedad de personajes que enriquecen la trama.

El ritmo de la novela, por otro lado, es bastante pausado, pero no por ello aburre al lector. Tal y como he mencionado en uno de los primeros párrafos, el halo de misterio que impregna la novela hace que el lector siga queriendo leer y no suelte el libro en ningún momento. A partir de la primera parte, el ritmo de la novela acelera bastante, sin que todos los acontecimientos ocurran de golpe, pero haciendo que poco a poco, Strike y Robin vayan descubriento nuevos datos y pistas a cerca de lo que le ha pasado al escritor desaparecido Owen Quine.

Además, no son solo los personajes lo que dotan esta novela de realismo, las descripciones son brillantes, pero no demasiado pesadas o abundates y se consigue apreciar la labor documentativa por parte de la autora. Rowling consigue ambientar la novela en un Londres actual muy real gracias a sus descripciones. Es patente que conoce muy bien Londres y la manera en la que la describe, te hace pensar que caminas por Londres junto con Robin y Strike.

Y no es solo Londres lo que está perfectamente descrito en esta novela. El Canto del Cuco se desarrollaba también en Londres, pero se enfocaba más en el mundo del famoseo y este, en cambio, ocurre en editoriales, oficinas y lugares relacionados con el entorno editorial y literario que Rowling debe conocer a la perfección. Las fiestas organizadas por las editoriales a las que acuden todo tipo de autores, las oficinas , la gente que trabaja en ellas, la manera en la que funcionan,... Todo está muy bien explicado y descrito sin que las resulten demasiado pesadas y entorpezcan el ritmo de la lectura. Consigue crear un ambiente muy realista, interesante y muy bien llevado. Estoy deseando saber con qué nos sorprenderá en la siguiente entrega.

Algo de lo que sí tenía miedo era de descubrir quién era el asesino, es decir, temía que la lectura resultara predecible, pero he admitir que, al igual que en la anterior novela de esta saga, la novela es muy poco predecible y consigue sorprender al lector en varias ocasiones. Hay varios giros argumentales que hacen que el lector se cuestione todas las teorías que tenía hasta el momento, haciéndole plantear nuevas hipótesis, cosa que aprecio mucho en este tipo de novelas. Además, incluso al final, cuando crees saber quién es el asesino, el personaje de Strike desvela la verdad manteniendo la tensión hasta el último momento.

Para ir terminando, debo decir que esta nueva saga policíaca de Rowling tiene algo que me encanta. No sé si es por la manera en el que la autora narra y describe las cosas o si es por los tan carismáticos personajes. Puede que sean las historias o la manera de narrar de Rowling. Sea lo que sea, El Gusano de Seda, al igual que su primera parte, es una novela que atrapará y hará disfrutar a cualquier amante de la novela negra.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario