Dos Mil Páginas: ¿Por qué son tan caros los libros en España?

¿Por qué son tan caros los libros en España?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Este verano, he visitado Inglaterra y como buen lector, también he tenido el placer de ir a diferentes librerías de este país. De todas las que visité, la que más me gustó fue la librería Waterstone's, que es una cadena de librerías que se reparte por todo el Reino Unido.

Y algo en lo que me fijé fue en el precio de los libros. Ya sabía que allí, los libros eran más baratos que en España, pero al ver los libros en las librerías con sus precios bien puestos, lo pude afirmar. También me fijé fue en las ofertas de 3x2 y de "llévate un libro y paga la mitad por el otro". Éstas fueron cosas que me parecieron ideales.

Y esto es algo que no se ve en España. Aquí el precio de los libros ronda por los 15 euros, y allí por esa cantidad de dinero, me compraba dos. ¿A dónde quiero llegar con esto? ¿Acaso quiero que rebajen los precios de los libros? Sí, pero no estoy escribiendo esto por esa razón.

Algo que no podemos negar es que en nuestro país, la cultura no es algo que abunde. Es decir, hay mucha
gente que no lee (no porque no sepan leer, sino porque no han encontrado el libro adecuado), que no visita museos, que no va mucho cine, etc. Y todo esto de debe al alto precio que tiene la cultura en España. Los libros son caros y el cine también, al igual que la música.

Mucha gente dice que hoy en día la gente no va al cine porque se pueden descargar la película que quieran a sus ordenadores, afirmación con la que no estoy de acuerdo. Sí, es verdad que la gente hace eso, pero si el precio de una entrada de cine fuese más barata, todo el mundo iría al cine. Y esto es algo que ya se ha demostrado.

Lo mismo pasa con los e-books. La gente se descarga libros desde diferentes páginas de Internet y las mete en sus tablets o libros electrónicos sin tener que pagar nada. Y es algo que yo entiendo. Vamos a ver, estando la economía como está y poniendo los libros a 15 euros (como mínimo), es normal que la gente no compre, no lea y que luego en el resto del mundo nos vean como a unos incultos.

Por otro lado, tampoco entiendo por qué está tan mal visto descargarse un libro, cuando todos vemos series y películas en Internet. Al fin y al cabo, es lo mismo.

En definitiva, creo que mucha gente coincide en que el precio de los libros es bastante alto en comparación con los precios de otros países. Estando las cosas como están, me parece mal que haya que pagar 15 euros por un libro cuando en Inglaterra, por ejemplo, te puedes comprar dos libros pagando lo mismo. Creo que ya es hora de que las cosas empiecen a cambiar y al igual que con los libros, esto se puede aplicar a la cultura, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario