Dos Mil Páginas: Asesinato en el Orient Express.

Asesinato en el Orient Express.

lunes, 2 de marzo de 2015

Título: Asesinato en el Orient Express.
Autora: Agatha Christie.
Número de páginas: 230.
Editorial: RBA.
ISBN: 9788490561287.

Sinopsis: 

Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratchet, ha sido apuñalado salvajemente. Aparentemente nadie ha entrado ni ha salido del coche-cama. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentra una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa.

Opinión: 

Asesinato en el Orient Express nos habla, tal y como el título indica, de un asesinato que ocurre en el famoso tren de larga distacia. Todo ocurre de madrugada, cuando todos (o casi todos) los viajeros duermen. 

Hace un par de años, tuve el placer de leer otra obra de la misma autora, titulada Muerte en la Vicaría. Sinceramente, fue un libro que me gustó y que disfruté, pese a que me esperaba bastante más de él. Creía que las obras de la Reina del Misterio serían más impactantes. Por eso, tras haber leído esta historia, mi opinión acerca de la Agatha Christie ha cambiado totalmente y por fin entiendo por qué sus novelas no tienen más que elogios y críticas sumamente positivas. 

La historia, dividida en tres partes, tiene como personaje principal a Hercules Poirot. Por lo que tengo entendido, las novelas de la autora tienen dos protagonistas; están las protagonizadas por la señora Marple o por el señor Poirot. Éste, personalmente, me ha parecido bastante interesante. Lo examina todo y ningún detalle se le pasa desaparcibido. Su carácter detallista le da mucho juego a la novela, ya que, gracias a sus hipótesis y suposiciones, conocemos a gran parte de los personajes secundarios de una manera bastante curiosa.

Otra cosa bastante sorprendente es el juego que le saca la autora al escenario principal: el Orient Express. A mi parecer, Christie consigue que un lugar tan pequeño pueda esconder muchos secretos. Me parece difícil conseguir eso, y es algo que destaco de la novela: el uso que le ha dado la autora a un espacio tan reducido.
Pese a que las descripciones no abundan, nos podemos imaginar bastante bien a los diversos personajes. En esta novela nos encontramos a un amplio abanico de personajes, todos distintos y con algún secreto que esconder. Por otro lado, los diálogos abundan en esta novela, haciendo que la prosa sea más amena y dinámica. 

La autora hace uso de varios giros argumentales, la mayoría de ellos avances en la investigación, para tornar la historia en algo aún más interesante, pero no llega a abusar de ellos, cosa que agradezco bastante. Además, también conocemos detalles sobre el protagonista y su pasado, que imagino que conoceremos con más profundidad en las otras obras.


Por si eso fuera poco, el final es bastante sorprendente y poco previsible. No me esperaba en absoluto que la autora terminara atando los cabos sueltos de esa manera. Me ha parecido muy ingenioso, ya que, deja el misterio resuelto, pero hace que quieras saber más sobre el protagonista y sobre lo que ocurre en el Orient Express tras resolver el asesinato. Además, la autora consigue sorprender al lector después de haber resuelto el crimen, cosa que me parece bastante interesante y que no he visto en muchas novelas del género.

Si tuviera que resumir esta lectura, diría que Asesinato en el Orient Express es una novela ágil, adictiva y dinámica que está llena de personajes misteriosos y un protagonista bastante interesante. Atrapa al lector y hace que éste se sienta parte de la historia, cosa que pocos autores consiguen. Espero poder leer más cosas de Agatha Christie pronto porque, según he oído, tiene novelas aún mejores que ésta.


Puntuación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario