Dos Mil Páginas: Eleanor & Park.

Eleanor & Park.

lunes, 9 de marzo de 2015

Título: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Número de páginas: 430.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420415703.

Sinopsis: 

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. -Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. -No estoy bromeando .-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. -¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? -Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.- Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. -Pues deberías".

Opinión:

Nunca pensé que una novela romántica fuera a marcarme tanto. No creía que una novela escrita por alguien que tiene como nombre "arcoiris" fuera a ser tan profunda. He de decir que temía que la novela no me gustara debido a mis altas expectativas. También debo decir que es sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas del año pasado.

La primera página de esta historia te incita a seguir leyéndola. La prosa fresca y ágil, pero que también consigue trasmitir todo tipo de sentimientos, de Rainbow Rowell hace que las páginas se pasen solas, te sumerges en la historia.

No sabría decir cuál de los dos personajes protagonistas me ha gustado más. Eleanor, por un lado, me ha parecido un personaje que, pese a no ser del todo original, tiene sus pinceladas diferentes que hacen que sea un personaje tan real como la vida misma. Es verdad que a veces es difícil comprenderla, pero se le coge mucho cariño.

La situación el la que vive Eleanor hace que la historia sea algo más que una novela romántica. Me parece que la autora consigue llevar muy bien esta subtrama. Personalmente, ha habido ciertos puntos en las que la historia me ha emocionado y opino que sin esta subtrama, la historia no sería tan real. Además, opino que es un tema importante que se debería tratar más. No os la voy a desvelar para evitar spoilers.

Por otro lado, me parece muy valiente que la autora toque temas como éste y otros, como la identidad, por así llamarlo, el acoso escolar (o bullying) o los complejos. Son cosas que uno no se encuentra normalmente en las historias juveniles y que se agradecen de verdad.

Y luego tenemos a Park, un muchacho muy particular, con un gusto muy bueno para la música. La manera en la que cómo aborrece al principio a Eleanor, y cómo va acercándose a ella poco a poco me ha parecido de lo más realista. Otra cosa que debo remarcar es el ambiente en el que vive Park, una familia que pese a parecer idílica y perfecta, también tiene sus problemas.

Debo decir que lo que hace que los personajes sean tan reales es, en parte, el incapié que hace la autora en sus respectivas situaciones familiares. Creo que son situaciones muy bien llevadas y que hacen reflexionar al lector.

Pero lo que, sin duda alguna, me ha encantado y me ha parecido precioso es la manera en la que el amor entre Eleanor y Park va floreciendo. Al contrario que en la mayoría de novelas juveniles, no nos encontramos con un amor a primera vista, sino que va creciendo poco a poco. Al principio, va surgiendo la amistad que con el paso de las páginas, se convierte en algo más.

Las últimas páginas, por otro lado, me llegaron a emocionar mucho (y eso que es muy difícil que una historia me emocione). Rainbow Rowell consigue cerrar la historia de una manera inesperada, dejando margen a que el lector puede fantasear acerca de lo que ha ocurrido en realidad.

Así que, en resumidas cuentas, Eleanor y Park es algo más que una novela romántica juvenil. Es una historia no solo de amor, sino también de amistad y superación. La autora toca temas no muy típicos en la literatura juvenil, haciendo que la historia adquiera matices que la hacen aún más realista. Una lectura rápida y amena que conquistará a más de un lector.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario