Dos Mil Páginas: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

jueves, 8 de diciembre de 2016

18 de noviembre del 2016.

Llevaba años esperando aquel día. La lluvia caía con fuerza y el viento no dudaba en llevarse por delante todo lo que se le pusiera en frente. Aunque el tiempo no acompañara, yo me encontraba eufórico. Habían pasado más de tres años desde aquella tarde de septiembre en la que se anunció que en íbamos a volver al Mundo Mágico al menos por una vez más.

Tras meses de adelantos, rumores y teorías de las que me he intentado mantener un poco alejado por el miedo a estropear la magia de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, había llegado el gran día. Por fin íbamos a volver al Mundo Mágico.

Compré una entrada de cine que me llevó al Nueva York de los años veinte durante un par de horas que se me hicieron demasiado cortas. Por fin volvía a casa, aunque una vez allí, me di cuenta de que todo me resultaba familiar y a la vez muy extraño.

Por fin pude conocer a Newt Scamander, un mago de lo más curioso. El señor Scamander no es una persona fácil, es más bien todo lo contrario. Es el ejemplo perfecto de lo que muchos consideraríamos un anti héroe en potencia. No es lo que se dice alguien muy sociable y es una persona bastante introvertida. Vive por y para sus bestias, criaturas mágicas que viven en el interior de una desgastada maleta que lleva a todos lados y que esconde muchísimas sorpresas.

Fue expulsado de Hogwarts por poner la vida de un estudiante en peligro y Dumbledore fue el único profesor que salió en su defensa. Nació y vivió en Gran Bretaña, por lo que, al igual que el espectador, tan solo conoce el Mundo Mágico británico. Me he encantado viajar y conocer el Mundo Mágico de Estados Unidos mediante él debido a este motivo en particular.

Hay muchísimas incógnitas sobre su pasado que espero poder ir conociendo a lo largo de los años, porque aún nos quedan cuatro viajes más al Mundo Mágico junto a Newt. En esta primera película hemos podido conocer un poco a Newt y me ha gustado mucho lo poco que hemos logrado descubrir sobre él en esta primera película. Es evidente que se trata de un persona con claros y sombras y no es tan inocente como parece. Se ve que es alguien que ha sufrido y que lo ha pasado mal y que aún vive aferrado al pasado, tal y como podemos observar en el momento en el que Queenie le pregunta por Leta Lestrange.

Y hablado de los personajes secundarios, he de decir que me han fascinado. Tenemos a Tina, una ex-auror que acompañará a Newt en toda la locura que esta historia les deparará. Me atrevería a decir que es el personaje principal que menos me ha gustado, debido a que no llegamos a conocerla en profundidad y espero que eso cambie a lo largo de las siguientes películas, porque creo que tiene un gran potencial.

En cambio, Queenie, la hermana de Tina y Jacob me han fasciando. Son personajes de lo más diferentes, y contrastan mucho con los protagonistas que tenemos en la saga original de Harry Potter. Queenie es una bruja legerimente de lo más soñadora y curiosa. Jacob, por otro lado, es un muggle (o nomaj, como les llaman en Estados Unidos) que se ve inmerso en el Mundo Mágico desde el inicio de la película. Este último es un personje que, pese a tener sus momentos graciosos, demuestra ser alguien valiente a quien se le coge muchísimo cariño desde el principio. Sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de este película.


Credence me ha parecido otro de los puntos fuertes de esta historia. Se trata de un joven atormentado, hijo de la líder de los Segundos Salemitas, una especie de sociedad que cree en los magos y brujas y desea erradicarlos. Vive con miedo y para él el maltrato se ha convertido en algo habitual. Todo el peso simbólico que este personaje conlleva me ha encantado y sirve como puente entre las dos tramas principales que nos presenta esta cinta.

Por otra parte, las criaturas me han parecido otro de los puntos fuertes de esta película. Parecen reales y si le echáis un vistazo al libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos publicado en 2001, podréis encontrar información sobre casi todas las criaturas que aparecen en la cinta. La manera en la que los protagonistas interactúan con las criaturas y la importancia que éstas tienen en la trama me han gustado muchísimo.

Me he reído mucho con las escenas protagonizadas por el escarbato y los personajes principales. Jamás me había reído tanto con una película del Mundo Mágico como con ésta. Todas y cada una de las criaturas son sumamente originales y a la vez muy reales.

La escena en la que entramos por primera en la maleta de Newt es una de mis favoritas de la película. Me encontraba boquiabierto, maravillado por ver cómo la magia ocurría delante de mis ojos durante los minutos en los que esta escena transcurre. Aún hay muchísimas cosas que nos quedan por conocer sobre el Mundo Mágico y eso es algo que se ve reflejado en esta historia.

Además, la mayor parte de la trama ocurre en el mundo muggle (o nomaj), aunque también haya puntos de la trama que transcurren en lugares mágicos y eso me ha gustado mucho. El contraste que se ve entre el mundo muggle y el mágico, cosa que no habíamos podido apreciar con tanta profundidad en la saga de Harry Potter, me ha parecido de lo más interesante.


Por otro lado, la trama es muchísimo más oscura de lo que esperaba. Los Segundos Salemitas y el Obscurus le dan una mayor profundidad al argumento, dotándola con elementos que le dan un giro de 180 grados a la historia que creemos que nos vamos a encontrar en un primer momento.

El guión me ha parecido espléndido. J.K. Rowling, ha hecho un gran trabajo en crear y escribir esta historia. A medida que la película avanzaba, podía sentir cómo esto era real. Y esa sensación se debía a que los personajes, el mundo y la historia eran muy diferentes a los de la saga original, pero a la vez sabías que pertenecían al mismo mundo. Eso es algo que solo la autora original podía conseguir y se ve desde el primer momento que ésta es una historia original escrita por Rowling.

Por último, podría extenderme hablando de lo increíble que me han parecido la fotografía, la banda sonora y los efectos especiales, pero creo que he conseguido transmitir lo que esta película me ha hecho sentir mediante esto que he escrito hoy.

Simplemente quiero concluir diciendo que estoy muy agradecido de haber vuelto al Mundo Mágico una vez más, acompañado por unos personajes y una historia tan bien creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario