Dos Mil Páginas: Sombra y Hueso.

Sombra y Hueso.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Título: Sombra y Hueso.
Autora: Leith Bardugo.
Número de páginas: 420.
Editorial: Hidra.
ISBN: 9788415709350.

Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Opinión: 

Sombra y Hueso ha sido una novela que, pese a tener un argumento que en ciertos puntos no me terminó de convencer, sí que cuenta con elementos potentes. Ejemplo de ello son, entre otros, los grisha y La Sombra que son,  algunos de los puntos más fuertes y originales de este inicio de trilogía.

El mundo creado por la autora es, cuanto menos, muy original y diferente y es ése el elemento que aporta a la novela ese toque distintivo. La manera en la que está organizada la sociedad, la situación del reino son puntos muy bien trabajados y construídos, una base muy sólida para la novela.

Como punto a destacar me gustaría hablar sobre los grisha. Me parece que le dan un enfoque muy diferente a lo que conocemos como mago. La manera en la que está organizada esta rama de la sociedad, los cargos de los que se encargan y su función en el mundo me han parecido muy interesantes y distan mucho de ser el típico concepto de mago o  bruja. Uno de los factores clave sin lugar a dudas.

Por otro lado, es la protagonista quien nos narra la historia. Alina, el personaje en cuestión, no me ha parecido nada del otro mundo. Opino que aunque me haya caído bien, no aporta nada nuevo a la historia. No se sale arquetipo de personaje aparentemente débil que a medida que la novela avanza va convirtiéndose en una luchadora fuerte y valiente.

Sin embargo, tenemos al Oscuro, un personaje muy curioso con varias facetas que iremos conociendo a lo largo de este primer libro. Se nos presenta como alguien que solo quiere que La Sombra desaparezca, pudiendo traer la paz al reino. Poco a poco, iremos conociendo mejor al personaje y se nos irán desvelando los misterios que le rodean y que lo convierten en un personaje tan enigmático. Opino que da mucho juego debido a que hace que el lector se cuestione si es realmente bueno o no o cuáles son sus verdaderas intenciones, entre otras cosas. La autora ha conseguido crear a un personaje muy interesante que, bajo mi punto de vista, es otro de los puntos fuertes de esta obra.

Los demás personajes tales como Mal y otros secundarios me han parecido también muy del montón. No aportan nada nuevo y tampoco son demasiado memorables. Si ha habido un personaje secundario que me ha llegado a gustar, es Genya. Su carácter y humor sarcástico me han gustado mucho y espero que aparezca en las siguientes entregas.

Creo que la autora ha llevado la historia por un camino bastante predecible y ése ha sido uno de los mayores fallos de esta novela. Opino que hay ciertos pasajes en los que he sabido perfectamente qué iba a ocurrir. A pesar de esto, ha habido otros pasajes que me han llegado a sorprender y la parte final del libro me consiguió tener en vilo, sumergido en la historia y deseando saber en qué desembocaría la novela.

En resumidas cuentas, Sombra y Hueso ha resultado ser una lectura ágil que pese a aportar varios elementos nuevos e interesantes, peca de caer en muchos tópicos y elementos muy vistos en la literatura juvenil. Sin embargo, me ha parecido un muy buen inicio de trilogía y el final abierto me ha dejado con la curiosidad de saber qué será de los personajes. 

Puntuación:


2 comentarios:

  1. A mi me gustó, pero no me mató u.u Alina me caía mal y Mal también jajaja, pero me gustaba el Darkling, la ambientación del libro y la historia en si, así que continué con la saga :) Espero que te gusten ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lucía!
    Espero pdoer continuar con la saga pronto y ver qué me parece.
    ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar